sábado, 15 de septiembre de 2012

La Diada.

Tenia previsto publicar esta receta el 11 de septiembre, el día de la Diada en Catalunya, pero algunas circunstancias exteriores como una tempestad eléctrica que puso en Kao a mi ordenador entre otras,  me lo impidieron. Supongo que a estas alturas quién más, quién menos sabe lo que supuso esta jornada para el pueblo catalán y como mi blog no es político no voy a entrar en ninguna polémica respecto al tema. Aquella mañana sola en casa me levante temprano para ponerme las manos en la masa, mis chicos llevaban 4 días en el pueblo y quería recibirles con una  sorpresa y rendir un pequeño homenaje a Catalunya. Hasta hora solo había visto este pan cuando vivía en Barcelona el día de San Jordi pero me pareció buena idea elaborarlo para la Diada.

Pan de la Diada.

Ingredientes :

Pan de sobrasadaPan de quesoPan de nueces
     
100 gr. de harina de fuerza125 gr. de harina de fuerza150 gr. de harina de fuerza
4 gr. de levadura fresca4 gr. de levadura fresca4 gr. de levadura fresca
¼ teaspoon de sal¼ teaspoon de sal¼ teaspoon de sal
60 ml. de agua90 ml. de agua105 ml. de agua
50 gr.de sobrasada50 gr.de queso, rallado fino50 gr.de nueces troceadas

Elaboración de los panes:

En un bol  verter el agua templada. Añadir la levadura y disolverla bien. Añadir la sal y mezclar. Seguidamente la harina y mezclar hasta que quede bien incorporada. Añadir entonces el último ingrediente (sobrasada, queso o nueces) e incorporarlo a cada masa. Podéis utilizar cualquier tipo de queso pero yo os recomiendo quesos tipo Masdam o Emmental. Volcar la masa en la mesa de trabajo, ligeramente enharinada, y amasar durante 5-8 minutos hasta que quede una masa homogénea y cada ingrediente haya quedado bien distribuido. Dejar reposar la masa 10 minutos.
Montaje: Colocar en una bandeja una hoja de papel de hornea. Estirar el pan de nueces formando un rectángulo y colocarlo sobre la bandeja. Dividir el pan de sobrasada en 4 porciones y el de queso en 5 porciones. Estirar cada porción formando tiras de unos 25 cm. de largo. Colocar las tiras de pan alternativamente, empezando y acabando con el pan de queso, humedeciendo con agua el pan de nueces y los laterales de los panes de queso y sobrasada. Esto ayudará a que queden bien unidos cuando fermente y se hornee. Cuando estén puestas todas las tiras, rematar todos los bordes para que el pan de nueces quede bien unido a las tiras. Dejar fermentar en un lugar cálido durante 2 horas aproximadamente. Precalentar el horno a 225 ºC. Hornear el pan 10 minutos a 225 ºC. Bajar la temperatura a 200 ºC y seguir horneando durante 25 minutos hasta que quede dorado y al golpear la base, ésta suene a hueco. Retirar del horno y dejar enfriar sobre una rejilla.

Visca el pa, visca el vi i visca...


Aunque resulta un poco seco para mi gusto, en casa nos encanto para repetir cualquier día del año, solo o acompañado de un buen queso y embutidos a voluntad.   




























5 comentarios:

  1. Laura, tu pan de Diada tiene una pinta estupenda,yo que soy un "pelin" más españolista haré unas líneas más grandes, jejej, bsss te lo copio seguro!!

    ResponderEliminar
  2. Que rico, estupendo para compartir con los amigos, me la apunto. BSS

    ResponderEliminar
  3. Qué original, Laura. Seguro que a mi hijo le encanta, bueno, y a mí también...jajaja. Muchos besos.

    ResponderEliminar
  4. Oooh!! Visca el pa i visca Catalunya, m'encanta guapa és original, bonic i segur que molt bo acompanyat d'aquest embotit que teniu allà.
    Un petó preciosa

    ResponderEliminar
  5. Ya me lo enseñaras Marga. Besito.

    Ya veras Maria José te encantara. Beso.

    Jajjaja, ya te digo José, un poco seco pero se puede mejorar. Abrazo.

    Gracies Caty y si la sobrasada es autentica no te cuento. Petons maca.

    ResponderEliminar