martes, 2 de abril de 2013

Haciendo la mona.

Vale, vale el titulo era de lo más fácil. Este año me he quedado solita en casa, mis chicos se fueron al pueblo porque yo trabajaba, realmente resulta placentero de vez en cuando quedarse sola, comes lo que quieres, el mando de la televisión es tuyo junto al sofá y haces la mona. Después de pensar mucho en mi mona de este año, de navegar de mona en mona me decidí por una mona clásica, la de toda la vida, la de los huevos duros. Llevo muchos años haciendo la mona, mi hijo no tiene padrinos y normalmente la compartimos entre mi suegra y yo, pero cada año pasa lo mismo, sobra pastel, así que como esta vez íbamos a ser 3 monitos y también iba a sobrar, pensé haremos algo que nunca he hecho. La receta de mi mona la cogí del blog "Potes e Tixolas" del cual me hice seguidora de seguida porque me encanto. Os la copio tal cual porque no he cambiado nada.



Mona de Pascua tradicional.

Ingredientes :

- Masa madre.

- 125 grs. de harina floja.
- 90 grs. de agua.
- 25 grs. de levadura fresca de panadería.
- 1/2 cucharadita de sal.
 
 
 
- Masa.
 
- 250 grs de harina de fuerza.
- 2 huevos medianos.
- 45 ml. de leche.
- La ralladura de un limón.
- 25 grs de aceite.
- 65 grs de azúcar.
- La masa madre.
- Relleno de lo que queramos o tal cual.
- Huevos duros para decorar.
- Aceite y huevo batido para pintar.
- Bolitas o fideos de colores.


 
Verter la harina con la sal en un bol y mezclamos. Diluimos la levadura en el agua un poco tibia y añadimos a la harina. Amasamos bien y dejamos fermentar una hora en un lugar templado durante una hora. Así obtendremos nuestra masa madre.
Ponemos la herina de fuerza en un recipiente grande. Hacemos un volcán y vertemos los huevos previamente batidos, la leche, la ralladura de limón, el aceite, el azúcar y la masa madre. Trabajamos bien con las manos toda la mezcla hasta que se despegue del recipiente. Tapamos con un paño y dejamos levar en un lugar cálido unas 3 o 4 horas. Cuando la masa haya triplicado de volumen, ponemos un poco de aceite en el mármol y la boleamos. Si la vamos a rellenar, la estiramos y la rellenamos. Pintamos nuestra mona con huevo batido y ponemos los huevos que queramos previamente hervidos. Hacemos unas tiras y las ponemos encima de los huevos haciendo una cruz. Adornamos si lo deseamos y dejamos reposar una vez más una media hora. Precalentamos el horno a 180 º y horneamos unos 25 minutos.




12 comentarios:

  1. Qué mona tan rica!!!! mi madre me trajo monas valencianas y me he pasado el finde entero comiendo mona jaja!

    ResponderEliminar
  2. Laura tu mona es preciosa!! a mí también me encanta quedar sóla en casa haciendo el mono!!! la libertad es total, jajaj, bsss

    ResponderEliminar
  3. Que bonita te ha quedado y que color tan doradito. Besos

    ResponderEliminar
  4. Hola,
    Te ha quedado fantástica y ahora mismo me comería un trocito encantada.
    Gracias por pasarte por mi blog, comentar y por tus palabras tan cariñosas.
    Me quedo por aquí un rato.
    Besos.
    Mª Ángeles
    potesetixolas ;-)

    ResponderEliminar
  5. Qué requetebuena, me encantan estas masas y con el chocolate...Debió sentarte de lujo igual que esas horas en soledad que tan bien nos vienen. Un besito. Rosa

    ResponderEliminar
  6. Una mona excelente Laura!!!

    Me imagino que ya no quedará nada!!! Cachis... con lo que me apetece a mí un trocito!!! ;-)

    Un besito,
    Sandra von Cake

    ResponderEliminar
  7. jaja pues sabes hacer la mona genial!!! un besazo wapa

    ResponderEliminar
  8. Gracias chicas por los comentarios. Un beso.

    ResponderEliminar
  9. Hola Laura, me paso por aquí porque me dices en mi blog que te gusta el molde con el que he hecho el bundt cake de leche de coco. Pues lo encuentras en la tienda Casa a un precio estupendo de 15 o 16 euros, no es de Nordic Ware y no se como envejecerá, pero de momento es fantástico, tiene un desmoldar perfecto. Espero que te sirva de ayuda

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Mara, entonces no hace falta esperar el cumple, los Nordic son muy buenos y guapos pero un pelín caros. Besotes.

      Eliminar
  10. Se te echa de menos, que lo sepas...así que ponte mas activa y ven mas a menudo!!!

    La mona estupenda, pero quiero verte a ti, en los blogs, animada y poniendo recetas!!!
    Un besote

    ResponderEliminar
  11. Gracias Elena, eres un sol por animarme y tienes toda la razón, estoy un poco vaga. Te dedico mi próxima entrada, creo que te gustara. Un abrazo fuerte.

    ResponderEliminar